lunes, 5 de enero de 2009

Roland Zeromski: Las fotografías más rudimentarias de la historia

Poco se sabe de Roland Zeromski (jamás ha concedido una entrevista, no existe foto alguna de sí mismo publicada salvo sus propios autoretratos efectuados con su cámara semi-estenopeica de bajísima resolución), sin embargo su obra fotográfica cada año está más cotizada. El año pasado se vendió su serie de Champs Elysées por la nada desdeñable suma de 430.000 dólares. Este año, los expertos hablan de que la serie Enfants jouant dans la rue podría venderse por un precio no inferior a 750.000 dólares.
Antes de presentar algunas de sus fotografías merece la pena que os familiaricéis con el tipo de cámaras con las que Zeromski trabaja. Primero os presentamos una muestra de cámara estenopeica, con explicación e imagen, y después os mostramos la cámara con la que Zeromski viene trabajando desde 1987, su cada vez más famosa semi-estenopeica de bajísima resolución.


Una cámara estenopeica , leemos en www.wikipedia.org, es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.
Algunos ejemplos de cámaras estenopeicas son estas:

Vista en el website de Gabriel Lacomba http://gabriel.lacomba.com/



El tipo de fotografías que nos da una cámara estenopeica suele ser de inferior calidad al de una cámara profesional. Veamos un ejemplo de fotografía estenopeica (fotografía recogida en http://funkydreams.blogspot.com/2007/10/la-cmara-estenopeica.html):




La cámara semi-estenopeica de bajísima resolución con la que trabaja Roland Zeromski:




Fotografías de Roland Zeromski: 1- Champs Elysées, 7 (1994) 2- Enfants jouant dans la rue, 15 (1997) 3- Tours Jumelées (1998) 4- Lance Armstrong, Tour de France 2002 (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario